La Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja está trabajando en un registro oficial y unificado -siguiendo las directrices marcadas por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno Riojano- para las colecciones de los centros paleontológicos de Igea y Enciso, que conservan unas 4.000 piezas que forman parte del rico patrimonio riojano.
Según explica Angélica Torices, paleontóloga de nuestra sociedad y directora de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja, cada pieza está siendo identificada, siglada, catalogada, fotografiada y estabilizada en las colecciones y exposiciones de los centros señalando su ubicación para que pueda ser correctamente localizada. Así mismo, se están evaluando las necesidades de cada material para su correcta conservación y posible restauración en caso de ser esta necesaria.
Este catálogo informatizado va a permitir conocer de primera mano y tener una estimación real del Patrimonio Paleontológico almacenado y tener un mayor control para su estudio, protección, conservación y divulgación.
El doctorando Raúl San Juan Palacios ha sido el técnico encargado de realizar este inventario, tarea para la cual ha tenido que desplazarse a los centros de Igea y Enciso, estudiar los inventarios previos, organizar todo el matrial y posteriormente revisar cada una de las piezas, tomar nota de su procedencia y demás datos, realizar una descripción y tomar fotografías para el catálogo.
Este catálogo servirá para poder localizar fácilmente cada una de las piezas y beneficiará a los propios centros, a otros investigadores, y los encargados de la conservación del patrimonio.
Este catálogo incluye holotipos de especies como Prejanopterus curvirostris -primer pterosaurio descrito en la Península Ibérica- y conservado en el Centro Paleontológico de Enciso, o la tortuga Camerochelys vilanovai en el Centro Paleontológico de Igea.
Sin duda, una gran noticia de cara a la conservación de nuestro Patrimonio Paleontológico.
Noticia original mandada por la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja.