La Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja está trabajando en un registro oficial y unificado -siguiendo las directrices marcadas por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno Riojano- para las colecciones de los centros paleontológicos de Igea y Enciso, que conservan unas 4.000 piezas que forman parte del rico patrimonio riojano.

Según explica Angélica Torices, paleontóloga de nuestra sociedad y directora de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja, cada pieza está siendo identificada, siglada, catalogada, fotografiada y estabilizada en las colecciones y exposiciones de los centros señalando su ubicación para que pueda ser correctamente localizada. Así mismo, se están evaluando las necesidades de cada material para su correcta conservación y posible restauración en caso de ser esta necesaria.

Este catálogo informatizado va a permitir conocer de primera mano y tener una estimación real del Patrimonio Paleontológico almacenado y tener un mayor control para su estudio, protección, conservación y divulgación.

Raúl San Juan inventariando material paleontológico durante su estancia en el centro de Igea. LaRioja.com

El doctorando Raúl San Juan Palacios ha sido el técnico encargado de realizar este inventario, tarea para la cual ha tenido que desplazarse a los centros de Igea y Enciso, estudiar los inventarios previos, organizar todo el matrial y posteriormente revisar cada una de las piezas, tomar nota de su procedencia y demás datos, realizar una descripción y tomar fotografías para el catálogo.

Este catálogo servirá para poder localizar fácilmente cada una de las piezas y beneficiará a los propios centros, a otros investigadores, y los encargados de la conservación del patrimonio.

Este catálogo incluye holotipos de especies como Prejanopterus curvirostris -primer pterosaurio descrito en la Península Ibérica- y conservado en el Centro Paleontológico de Enciso, o la tortuga Camerochelys vilanovai en el Centro Paleontológico de Igea.

Sin duda, una gran noticia de cara a la conservación de nuestro Patrimonio Paleontológico.

Noticia original mandada por la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja.