Un reciente estudio sobre los fósiles de nuestra localidad proporciona interesante información sobre el registro fósil europeo de dinosaurios ornitópodos y desvela la presencia durante el Jurásico de dinosaurios ornitópodos afines a Camptosaurus.

Este pasado sábado 8 de enero vio la luz un nuevo estudio firmado por los autores Sergio Sánchez-Fenollosa, Francisco Javier Verdú, Maite Suñer y Carlos de Santisteban, sobre restos fósiles de dinosaurio en Alpuente (Comarca de Los Serranos, Valencia). El resultado de esta investigación, que ha sido publicado en una revista especializada de carácter internacional, la Journal of Iberian Geology, aporta información de gran valor al registro fósil europeo de dinosaurios ornitópodos, puesto que el hallazgo de fósiles de este grupo de dinosaurios es más bien escaso y fragmentario en toda Europa.

Los fósiles provienen de un nuevo yacimiento con una edad correspondiente al Jurásico Superior (entorno a 157 – 145 millones de años), que queda incluido en materiales de la denominada Formación Villar del Arzobispo.

Hasta la fecha, de este tipo de dinosaurio solamente se conocían algunos restos indirectos, como son las icnitas o huellas fósiles del yacimiento de Corcolilla, que podrían atribuirse a este grupo de dinosaurios. El estudio sistemático y morfométrico de los nuevos fósiles revela que el ejemplar hallado presenta características que lo hacen muy similar a Camptosaurus, por lo que dicho hallazgo confirma la presencia de este grupo de ornitópodos de tamaño medio que se conocen como “anquilopolexios” en esta comarca del interior de Valencia. Este tipo de dinosaurios, como el que se presenta en la imagen adjunta, se alimentarían de plantas, presentarían una marcha principalmente bípeda, y pudieron llegar a alcanzar los 8 metros de largo.

Los fósiles estudiados, un fragmento de húmero y varios centros vertebrales, fueron encontrados por un vecino de Alpuente, al que agradecemos su inestimable aportación y toda la colaboración prestada. En este sentido y de cara a los medios, consideramos interesante también resaltar la importancia de esta cooperación entre los paleontológos del museo y la comunidad local para avanzar en el conocimiento y dar valor al gran patrimonio paleontológico que tiene nuestra comarca y nuestro municipio en particular.

El estudio se inició en el contexto de unas prácticas de empresa con la Fundación ADEIT y posteriormente de un Trabajo de Fin de Grado de la Universitat de València y los resultados preliminares fueron presentados en el Congreso Internacional que la Palaeontological Association (PalAss) celebró en la ciudad de Valencia justo antes de iniciarse la pandemia y estudio inicial en el que también participó Arturo Gamonal, paleontólogo colaborador del museo.

El estudio ha sido realizado pues gracias a la colaboración entre investigadores de varias instituciones, como el Museo Paleontológico de Alpuente, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Universitat de València.

Los fósiles de este nuevo ejemplar están expuestos en una de las vitrinas del Museo Paleontológico de Alpuente y pueden ser visitados durante los horarios habituales de visita al museo.

Reconstrucción de un grupo de ornitópodos en el paleocosistema de la Formación Villar del Arzobispo en el área de Alpuente. Autor: Adrián Blazquez Riola.

En esta paleoilustración se observan representados varios ejemplares de dinosaurios ornitópodos tipo anquilopolexios como los que pudieron habitar en la comarca de La Serranía a finales del Jurásico Superior. Ha sido realizada por Adrián Blázquez Riola en el marco de un Trabajo de Fin de Máster de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el Museo Paleontológico de Alpuente, y que fue dirigido por el paleontólogo Francesc Gascó-Lluna, quien también ha trabajado con fósiles de La Serranía y ha colaborado en distintas ocasiones con el museo. El Trabajo de Fin de Máster se centró en la elaboración de una ilustración lo más completa posible a partir del conocimiento que actualmente se tiene de de las especies y el ambiente que existieron en la comarca durante el Jurásico Superior, concretamente en la Formación Villar del Arzobispo. La imagen pasará a acompañar los fósiles estudiados en su correspondiente vitrina del museo.

Tanto el trabajo presentado en sí mismo, como la imagen que acompaña, son ejemplos de las líneas de colaboración que nuestro museo paleontológico tiene actualmente en marcha. Por un lado, desde hace varios años recibimos estudiantes para la realización de prácticas de empresa en el marco de convenios con distintas universidades (este año sin ir más lejos el Museo Paleontológico de Alpuente ha recibido estudiantes de la Universidad de Alicante, de la Universidad Complutense de Madrid y se han mantenido convenio con la Universitat de València), por otra parte se vienen también colaborando y/o codirigiendo varios trabajos de fin de estudios de Grado o Máster.

Referencia: S. Sánchez-Fenollosa, F. J. Verdú, M. Suñer & C. de Santisteban (2022). Tracing Late Jurassic ornithopod diversity in the eastern Iberian Peninsula: Camptosaurus-like postcranial remains from Alpuente (Valencia, Spain). Journal of Iberian Geology (advance online publication). doi: https://doi.org/10.1007/s41513-021-00182-z