Acaba de publicarse en la revista Scientific Reports la descripción de icnitas atribuídas a individuos recién nacidos y juveniles de proboscídeos, potencialmente del conocido elefante de defensas rectas Palaeloxodon antiquus. El artículo lo firman Carlos Neto de Carvalho, Zain Belaústegui, Antonio Toscano, Fernando Muñiz, João Belo, Jose María Galán, Paula Gómez, Luis M. Cáceres, Joaquín Rodríguez-Vidal, Pedro Proença Cunha, Mario Cachão, Francisco Ruiz, Samuel Ramirez-Cruzado, Francisco Giles-Guzmán, Geraldine Finlayson, Stewart Finlayson y Clive Finlayson, contándose entre ellos varios socios de nuestra Sociedad.

En el yacimiento MIS 5 (con una edad de Pleistoceno superior) conocido como Superficie Pisoteada de Matalascañas (MTS) en Huelva se han hallado y descrito abundantes huellas y rastros de individuos recién nacidos, infantes y juveniles atribuidos a este curioso grupo de proboscídeos de colmillos rectos. Gran parte de la importancia de este hallazgo es que supone una evidencia de su comportamiento social. Inferencias sobre su comportamiento como el cuidado parental, pueden determinarse a partir de la concentración de huellas y rastros de elefantes, y especialmente de rastros convergentes aparentemente contemporáneos, de pequeños rastros juveniles y más grandes, presumiblemente de hembras adultas jóvenes. La frecuencia de tamaño de las huellas permitió a los autores inferir la distribución de la masa corporal y la edad de los animales que cruzaron el MTS.

Las comparaciones de la frecuencia demográfica de MTS con la morfología de las extremidades anteriores y posteriores de proboscideos fósiles y existentes arrojan luz sobre la ecología reproductiva del elefante de colmillos rectos, Palaeloxodon antiquus. Este hábitat, un estanque entre dunas parecía haber sido un recurso importante de agua y alimento para las manadas matriarcales de proboscídeos de colmillos rectos y probablemente funcionó como un hábitat reproductivo, siendo muy rara la presencia de machos adultos en el STM. La preservación de este historial a través de una superficie de paleosuelos, aunque fuertemente pisoteado por diferentes animales, incluidos neandertales, durante un período corto de tiempo, permitió una instantánea excepcional de las interacciones tróficas intraespecíficas a corto plazo en este último hábitat costero interglacial. Por lo tanto, se plantea la hipótesis de que los neandertales visitaron MTS para cazar elefantes debilitados o carroñear los muertos, y probablemente con interés en las crías.

Referencia:

Neto de Carvalho, C., Belaústegui, Z., Toscano, A. et al. First tracks of newborn straight-tusked elephants (Palaeoloxodon antiquus). Sci Rep 11, 17311 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-96754-1