Desentrañando la historia evolutiva de los equinodermos y la aparición de la simetría pentámera

Filogenia de los primeros equinodermos

Los equinodermos son uno de los grupos de animales que más fascinan a los zoólogos. El origen de su simetría pentámera y como se origina a partir de un estadio larvario bilateral es una de las principales incógnitas de este grupo de animales. Gracias al registro fósil, sabemos que los equinodermos aparecieron hace 518 millones de años en el periodo Cámbrico a partir de multitud de formas que poco se parecen a los grupos actuales. Un trabajo reciente publicado en la revista “Annual Review of Earth and Planetary Sciences” firmado por Imran A. Rahman del Museo de Historia Natural de Londres y por Samuel Zamora del IGME-CSIC revisa todos los datos recientes sobre el origen y la primera diversificación de los equinodermos.

En él se pone de manifiesto que durante el Cámbrico los equinodermos adoptaron muchas simetrías variadas incluyendo formas bilaterales, asimétricas, tri-radiales espiraladas y penta-radiadas.

Todas estas formas nos informan de los cambios sufridos por estos organismos hasta adquirir su simetría pentámera. El registro fósil español ha sido muy importante a la hora de reconstruir la evolución del grupo con fósiles como Ctenoimbricata, Dibrachicystis o Protocinctus entre otros.

Además nuestro país contribuye a aumentar considerablemente el pico de diversidad que se dio en el Drumiense porque se han descrito varias nuevas especies de esta edad en yacimientos como Purujosa, Murero o Barrios de Luna. Además de repasar todas estas formas “aberrantes”, en el trabajo se revisa la paleoecología del grupo sugiriendo que las innovaciones morfológicas que se desarrollaron en el Cámbrico precedieron la exploración de nuevos nichos ecológicos.  Por último se pone en un contexto filogenético todas las formas principales de equinodermos explicando la aparición de la simetría pentámera en sucesivos cambios morfológicos.

Ejemplar de Dibrachicystis purujoensis del Cámbrico de Purujosa, Zaragoza.
“Hardground” con estructuras de anclaje de eocrinoideos, Furongiense de Wyoming (USA)

Referencia bibliográfica: Rahman, I. A. & Zamora, S. 2024. Origin and Early evolution of echinoderms. Annual Review of Earth and Planetary Sciences. https://doi.org/10.1146/annurev-earth-031621-113343