Acaba de publicarse un trabajo en la revista GFF en el que se realiza una revisión del conocimiento actual del género Marocella en la Península Ibérica.
La familia Marocellidae forma parte de la clase Helcionelloida. Los helcionélidos son una clase de moluscos extintos cuyos fósiles se conocen desde el Cámbrico inferior hasta el Ordovícico inferior y constituyen el grupo más antiguo de moluscos con concha mineralizada. Aunque asignados en principio a los monoplacóforos, se erigieron como clase propia por John S. Peel en 1991.
El género Marocella en la Península Ibérica había sido previamente descrito en las zonas de Ossa-Morena y en la región Cantábrica.
Los primeros fósiles de este género encontrados en España fueron asignados inicialmente a Scenella, interpretándose como neumatóforos (flotadores) de celentéreos. Posteriormente, Geyer (1986) atribuyó estos fósiles al género recién erigido Marocella, que en gran parte se basó en especímenes del Cámbrico de Marruecos, aunque considerándolo como incertae sedis. Poco después, el género fue incluido en la clase Helcionelloida (Mollusca) por Peel (1991). Finalmente, Topper et al. (2009) introdujeron la familia Marocellidae y revisaron el material previamente asignado a este género, indicando su amplia distribución geográfica y estratigráfica en el Cámbrico bajo y medio.
En el trabajo recientemente publicado, los paleontólogos Luis Collantes, Eduardo Mayoral, Juan B. Chirivella y Rodolfo Gozalo realizan una síntesis del conocimiento actual sobre el género Marocella en la Península Ibérica. También describen nuevos ejemplares de este molusco procedentes de los afloramientos del Cámbrico inferior y medio (Serie 2 y Miaolingiense) de la Zona Ossa-Morena suroccidental y Cordillera Ibérica.
Los especímenes del Cámbrico inferior de la zona de Ossa-Morena se han descrito como pertenecientes a la especie M. morenensis.
Asimismo, se describen ejemplares recuperados del Sistema Ibérico, idénticos a los hallados anteriormente en la Cordillera Cantábrica y descritos como Marocella cf. morenensis. Estos nuevos especímenes se encontraron en estratos con una edad que abarca desde la parte alta del Piso 4 del Cámbrico hasta el Wuliuense inferior.
Los especímenes más jóvenes, correspondientes a los pisos regionales Leoniense superior a Cesaraugustiense medio (equivalentes a los pisos Wuliuense a Drumiense inferior) del Sistema Ibérico, constituyen nuevo material y han sido clasificados como M. aff. morenensis. Las diferencias de edad entre las localidades dela Zona Ossa-Morena (Marianiense) y de la Cordillera Ibérica (del Leoniense inferior al Cesaragusteinse medio) sugieren, no obstante, que los ejemplares de ésta última podrían tratarse de una especie nueva.
Finalmente, este estudio muestra que el molusco primitivo Marocella se encontraba distribuido a lo largo del margen occidental de Gondwana (incluyendo España, Marruecos y Alemania), así como en su margen oriental (Australia, Antártica y norte de China), el sur de China y Siberia.
Referencia: Luis Collantes , Eduardo Mayoral , Juan B. Chirivella & Rodolfo Gozalo (2020): New data on Marocella (Mollusca, Helcionelloida) from the Cambrian (Series 2–Miaolingian) of the Iberian Peninsula, GFF, DOI: 10.1080/11035897.2020.1762722
Imagen: Marocella morenensis, extraído de Collantes et al., 2020.