Se ha descrito una nueva especie de trilobites en las rocas cámbricas del municipio de Cumbres de San Bartolomé, en la provincia de Huelva. El hallazgo fue realizado por el paleontólogo Luis Collantes Ruiz (Universidad de Coimbra) en 2020, durante una campaña de campo en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El trabajo ha sido publicado en la revista Historical Biology, liderado por Luis Collantes y en colaboración con la Dra. Sofia Pereira (Universidad de Coimbra), Dr. Eduardo Mayoral (Universidad de Huelva) y Dr. Rodolfo Gozalo (Universidad de Valencia).

Momento del primer hallazgo de Chelediscus garzoni sp. nov. en el yacimiento de Cumbres de San Bartolomé. Fotografía: Luis Collantes.

La especie ha sido bautizada como Chelediscus garzoni sp. nov., en honor a Ignacio Garzón González, geólogo y paleontólogo onubense que ha contribuido a lo largo de los años a la investigación, conservación y divulgación del patrimonio geológico y paleontológico del P.N. de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Por otro lado, cabe destacar que se trata de la primera cita del género Chelediscus en todo el sur de Europa, lo cual tiene importantes implicaciones para la correlación internacional del Cámbrico.

Espécimen de Chelediscus garzoni sp. nov. a tamaño real y aumentado. Fotografía: Luis Collantes.

Referencia: Collantes, L., Pereira, S., Mayoral, E., Gozalo. R. in press. First report of Chelediscus Rushton, 1966 (Trilobita) from Western Gondwana, with description of a new species from the Cambrian Series 2 of Spain. https://doi.org/10.1080/08912963.2022.2109966