Las Jornadas de Paleontología de la Sociedad Española de Paleontología (SEP) nacieron con el objetivo fundamental de ser el punto de encuentro de especialistas en los diferentes campos de la Paleontología, de tal modo que constituyeran el foro de presentación, discusión e intercambio de conocimientos sobre las investigaciones desarrolladas, sobre todo pero no de manera exclusiva, por paleontólogos españoles.
Las primeras Jornadas de Paleontología tuvieron lugar en Zaragoza en el año 1985. A partir de esta fecha las sucesivas reuniones, realizadas con carácter anual, se han celebrado ininterrumpidamente. Las últimas Jornadas tuvieron lugar en 2016 en Molina de Aragón (Guadalajara), correspondiendo a su trigésimo segunda edición.
En lo que respecta a la parte científica, en todas las ediciones se han presentado comunicaciones orales o en formato póster que fueron recogidas en las correspondientes Actas. Asimismo, en algunos casos, se han publicado trabajos más largos dentro de volúmenes especiales o en Números Extraordinarios de la Revista de la Sociedad Española de Paleontología, como es el caso del correspondiente al año 1988 dedicado a trabajos presentados en las III Jornadas de Paleontología que tuvieron lugar en Leioa (Vizcaya).
En la mayoría de las ediciones, las Jornadas contaron tanto con comunicaciones de contenido libre dedicadas a diferentes áreas de la Paleontología, como con trabajos sobre un tema monográfico. En ocasiones podía estar relacionado con el propio contexto en el que se desarrollaban, como en las XIII Jornadas de Paleontología realizadas en A Coruña cuyo tema fue “Los Fósiles de Galicia”.
Además de ser el marco de presentación de temas paleontológicos de relevancia científica, las Jornadas han dado un caluroso soporte a los actos de reconocimiento de la labor científica de prestigiosos paleontólogos españoles. Por ejemplo, las XXVII Jornadas desarrolladas en Sabadell en memoria de Miguel Crusafont, las XXVIII de Valencia-Sóller en recuerdo de Guillem Colom, o las que tuvieron lugar en Molina de Aragón en homenaje a Antonio Goy.
Es importante resaltar que en ocasiones las Jornadas han alcanzado un carácter internacional al desarrollarse en Portugal, como las XVI Jornadas que tuvieron lugar en Évora o las XXVI en Lisboa.
Por último, destacar que junto con los aspectos puramente científicos, las Jornadas de Paleontología se han acompañado de actividades lúdicas y culturales que, sin lugar a dudas, han enriquecido su desarrollo y favorecido el contacto entre todos sus participantes.