El comité organizador del XV EJIP nos envía un resumen del Encuentro celebrado en la ciudad de Pombal:

“La semana pasada, entre los días 19 y 22 de abril de 2017, tuvo lugar en la ciudad portuguesa de Pombal la decimoquinta edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP). Este XV EJIP ha sido organizado por jóvenes doctores y doctorandos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidade de Lisboa, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, el Natural History Museum de Los Ángeles, el Natural History Museum de Dinamarca y Galp Energia. Además, ha contado con el apoyo de la Câmara Municipal de Pombal y la Freguesia de Santiago de Litém, así como de muchas otras empresas e instituciones, entre las que se cuenta la Sociedad Española de Paleontología. Esta edición del EJIP ha contado con la asistencia de 83 participantes, 17 portugueses, 65 españoles y 1 peruano, y se han presentado 68 trabajos en forma de comunicaciones orales y pósteres.

El día 19, miércoles, comenzó el encuentro con la llegada de los primeros asistentes después de comer. Durante las horas siguientes fueron llegando más participantes, y a media tarde tuvo lugar una visita guiada por la ciudad de Pombal. Después de eso, para finalizar la jornada, se celebró un ice breaker.

El jueves 20, con la ceremonia de apertura con las autoridades correspondientes, comenzó oficialmente el congreso, y durante los dos días siguientes (20 y 21 de abril) decenas de jóvenes investigadores presentaron sus trabajos en paleontología, que abarcaban toda índole y temática. Además, durante estos dos días, se contó con la asistencia de los doctores Francisco Ortega, Rui Castanhinha y Carlos Marques da Silva, quienes impartieron charlas magistrales, y con los doctores Alberto Cobos, José Brilha y Mário Cachao, que participaron en una mesa redonda sobre patrimonio paleontológico.

La tarde del viernes 21 tuvo lugar también, entre otros eventos, la presentación de candidaturas para el XVI EJIP, resultando elegida la localidad de Zumaia (País Vasco) para celebrar la decimosexta edición de este congreso. Posteriormente, durante la cena de clausura, se celebró una subasta y una entrega de premios a las mejores contribuciones al congreso. Así, la Sociedad Española de Paleontología contribuyó a esta entrega otorgando el Premio a la Mejor Comunicación Oral presentada por Fernando Antonio Martín Arnal por el trabajo “Estudio de los patrones de conectividad del techo craneal de los primeros vertebrados con mandíbula (Placodermi; Gnathostomata)” y el Premio al Mejor Póster presentado por Ángel C. Domínguez García por el trabajo “Aplicación de métodos paleoecológicos a una asociación actual del clima mediterráneo continentalizado de la península ibérica”.

Finalmente, este decimoquinta edición del EJIP acabó el sábado 22 después de la salida de campo del congreso al Jurásico portugués. Primero se visitó, de la mano de la doctora Vanda Faria dos Santos, el yacimiento de Pedreira do Galinha, del Jurásico Medio, que cuenta con numerosos rastros de dinosaurios saurópodos. Posteriormente, el Doctor Bruno Pereira llevó al grupo a Cabeço da Ladeira, un espectacular yacimiento de equinodermos fósiles del Jurásico Superior. Por último, tras el paso por la Casa de Cultura de Santiago de Litém, donde el Doctor Francisco Ortega presentó una vértebra de saurópodo del Jurásico Superior de Junquiera; la salida de campo finalizó en el yacimiento de Andrés, donde Elisabete Malafaia dio a conocer a los asistentes este excepcional yacimiento de vertebrados del Jurásico Superior.”