No cabe duda del gran potencial divulgativo de la investigación en Paleontología, muy especialmente, el estudio de los dinosaurios. Y esta es la razón por la que la paleontología (y los dinosaurios) tienen su lugar en el Máster oficial de Divulgación científica de la Universidad Isabel I.
En este curso 2020-2021 ha arrancado con éxito este máster dirigido por Marcos Terradillos Bernal, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), y coordinado por Luis Quevedo, periodista científico. En él, también participan, entre otros, tres relevantes paleontólogos: Francesc Gascó, que imparte la asignatura de “El ejemplo de la investigación en dinosaurios”, Diego Arceredillo, especialista en ungulados y docente de “Perspectivas de futuro en ciencias”; y Laura Rodríguez, paleoantropóloga del EIA, especialista en homininos del Pleistoceno medio y docente de “La Divulgación basada en la Evidencia Científica”. Junto a ellos tenemos un magnífico elenco de profesores/as, como Susana Sarmiento, de la Fundación Atapuerca y figuras destacadas de la divulgación científica en televisión como Marián García y Beatriz Robles.
El desarrollo de este máster parte de la idea de que la Divulgación es una de las disciplinas más relevantes de la Ciencia y la Tecnología, por el papel esencial que representa como intermediaria entre los grandes avances de la investigación y la población. Su objetivo es que la sociedad sea poseedora de unos conocimientos básicos para que las personas puedan formar parte de las decisiones que se toman desde las esferas científicas, económicas y políticas. Queremos una sociedad mejor formada en materia científica, una sociedad más crítica, exigente, participativa, culta, social, democrática, pacífica, humana y con visiones más amplias de nuestro contexto y nuestro futuro.
El Máster en Divulgación Científica nace con el objetivo de formar profesionales de calidad en este campo, para favorecer que la sociedad comparta los avances científicos. La ciencia compartida, la ciencia de todos y para todos, promueve un futuro pacífico y un desarrollo sostenible. La ciencia facilita que las interacciones de los seres humanos se basen en conocimientos y no en odios. Pero, para que estos beneficios de la ciencia sean efectivos, los avances deben ser: accesibles a todos los seres humanos, socializados y divulgados. Esta socialización permite que la población participe en las decisiones, y al mismo tiempo, que disfrute de los beneficios de la ciencia.
La escasez de divulgadores científicos en relación con las necesidades existentes es uno de los problemas que aqueja al mundo científico en Europa, y en particular a España. Además, como hemos podido ver en estos momentos de grave pandemia, los avances científicos y tecnológicos crecen cada vez de una forma más rápida, por lo que la formación de los divulgadores científicos debe ser continua, actualizada y de calidad. Que la población esté formada e interesada por la ciencia (y más en estos momentos) nos permitirá poner en evidencia las mentiras (fake news o posverdades) que nos enfrentan.
En este máster hay tres elementos base que marcan su originalidad: hemos apostado por el desarrollo de una materia dedicada en exclusiva a los niños, (que son el futuro de la sociedad); otra sobre la proyección profesional de los egresados (estudios de mercado en el sector de la comunicación científica, desarrollo de empresas, marketing, propaganda, etc.); y la relevancia de asignaturas que presentan estudios de caso de proyectos/temas divulgativos de gran éxito.
Entre los proyectos divulgativos de éxito tenemos una asignatura dedicada a la divulgación del mundo de los dinosaurios. En esta asignatura se presentan las bases para una correcta divulgación de la paleontología de vertebrados, haciendo hincapié en las faunas de la Era Mesozoica y los dinosaurios. Para ello, se incluyen los conceptos clave de la Paleontología, sobre los que construir un cuerpo de conocimientos que refleje el conocimiento actual que tenemos sobre los dinosaurios y su mundo. Seguidamente, se trata el interés por estos animales que se demuestra en su constante inclusión en elementos populares y productos, tanto de entretenimiento como divulgativo, y se analizan críticamente para así valorar su potencial divulgativo. Se describen ejemplos de investigación y difusión, y las metodologías más punteras de las que disponemos para su estudio y su divulgación, para así llegar a una comprensión lo más completa posible de estos animales, la ciencia que los estudia y sus posibilidades divulgativas.
Junto a esta asignatura sobre la divulgación de los dinosaurios, contamos con otro ejemplo de éxito en divulgación científica: el Proyecto Atapuerca, en la que se enseña, no solo la relevancia y singularidad de los restos arqueopaleontológicos y los resultados científicos derivados de sus estudios, sino también el modelo de divulgación científica construido en torno a estos trabajos de investigación realizados en la Sierra de Atapuerca.
En esta materia se analiza cómo este proyecto se ha convertido en un referente internacional en el campo de la Prehistoria y la Evolución Humana, en el campo de la divulgación científica.
Os invitamos a conocer este máster.