I Jornada “Las grandes profesionales del presente y el futuro” el 9 de febrero en el IGME, organizada por la Comisión de Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España.
La geología sigue siendo, como el ponche Caballero del anuncio aquel de los setenta, cosa de hombres. Las cifras así lo evidencian: A pesar de que la mitad de las personas graduadas en Geología son mujeres, la mayoría no llegan al mercado de trabajo dentro del sector, como sí sucede con sus compañeros.
“Muchas profesionales –asegura Rosa María Mateos, especialista en riesgos geológicos del Instituto Geológico y Minero– se pierden por el camino. Es una profesión difícil de compaginar con una vida familiar tradicional. La conciliación es, por ahora, una utopía”. Si a eso le sumamos que en la empresa privada cobran salarios sustancialmente inferiores al de sus compañeros y que “las pocas que trabajan en el sector no llegan a ocupar cargos de responsabilidad institucionales” podemos afirmar que “el techo de cristal es una realidad. De hecho, en los 169 años de historia del IGME sólo ha habido una directora”. No obstante, nos explica Rosa “a más del 64% de las profesionales no les interesa el poder, tal y como se concibe en la actualidad”. Éstas son algunas de las preocupaciones en torno a la brecha femenina en el campo de la geología que se pondrán en común en la I Jornada “Las grandes profesionales del presente y el futuro” que con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia acogerá la sala Cristóbal Bordiú del Instituto Geológico y Minero de España el próximo 9 de febrero.
La Jornada: Seis jóvenes geólogas debatirán sobre la brecha de género en el sector.
Las ponentes serán seis jóvenes geólogas del ámbito de la investigación que trabajan en organismos públicos como Ana Ruiz y Lucía Struth, una divulgadora perteneciente a una Sociedad Científica como Blanca Martínez y representantes del sector privado como Amaia Ordiales, Raquel Martín y Manuela Chamizo. Casi todas ellas han realizado campañas de geología en otras geografías: Ana Ruiz en la Antártida, Lucía Struth en Colombia, y Manuela Chamizo y Raquel Martín, responsable en la actualidad de los trabajos que el IGME dirige en torno a la cartografía geológica de Angola. “Todas ellas contarán sus experiencias particulares: los aciertos y los errores, las barreras que han tenido que sortear, cómo se han ido abriendo camino en sus diferentes campos de trabajo. Todo ello desde una visión positiva y constructiva”, explica Rosa María Mateos.
El programa de la Jornada se construye en torno a los siguientes temas: Carrera investigadora vs tiempo geológico, Geología y empresa en femenino, Divulgación de calidad, Nuevas técnicas de relieve y A pisar rochas em Angola y concluirá con una visita guiada al Museo Geominero de la mano de su directora, Ana Rodrigo. La organización del acto correrá a cargo de la Comisión de Mujeres y Geología, un colectivo de geólogas de todo el territorio nacional adscrito a la Sociedad Geológica de España que cuenta con el apoyo del IGME y tiene entre sus objetivos los de “luchar y velar por la igualdad de oportunidades para las mujeres en nuestra profesión y potenciar la llegada de mujeres a puestos de responsabilidad, dar una mayor visibilidad al papel femenino en la Geología y ser la voz de la conciliación, de las barreras visibles e invisibles que encontramos en el desarrollo de nuestro trabajo, de las dificultades a las que nos enfrentamos a la hora de promocionar, y de la ilusión que queremos poner para cambiar las reglas de juego, unos códigos de conducta más amables y favorables para nosotras”, concluye Rosa María Mateos.