La Universitat de València inaugura este jueves, día 15 de febrero, el Museu Història Natural –M[UV]HN–, que nace con la idea de reunir en un único espacio los elementos más relevantes de sus 32 colecciones científicas.
El M[UV]HN será también un espacio de investigación y formación para la comunidad universitaria y el público en general. La dirección del museo está provisionalmente a cargo de Anna García Forner, secretaría de la Sociedad Española de Paleontología.
La mayor parte de fondos proceden del antiguo Museo de Geología de la Universitat. Algunos de estos ejemplares formaban parte del Gabinete o Museo de Historia Natural de la Universidad de Valencia, que albergó el patrimonio científico de la Universitat desde la segunda mitad del siglo XIX hasta que un devastador incendio en mayo de 1932 lo destruyó. La peculiaridad de ser un Museo Universitario radica en que los ejemplares expuestos suponen una fracción muy pequeña respecto a los fondos en general que custodia la propia institución.
Con una superficie de más de 900 m2, el edificio consta de dos plantas al servicio de los tres principios básicos de un museo: exposición, docencia e investigación. En la planta baja, se presentan las exposiciones permanentes y especializadas en tres espacios.
La Televisión de la Universitat de València (MediaUni) ha realizado un vídeo promocional de este nuevo museo con entrevistas y la historia del mismo. Acceso directo al vídeo: http://links.uv.es/tvELD2O