Ya podéis disfrutar de la nueva exposición del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) titualda “Amberia: el ambar de Iberia”. Situada en el Hall de entrada del IGME, desde el 22 de diciembre de 2017 y hasta el 25 de septiembre de 2018 está abierta esta exposición con entrada libre todos los días de 9 a 14h.

La existencia de ámbar en España se conoce desde hace más de doscientos cincuenta años, si bien hasta hace tres décadas no se supo de su abundancia en algunos afloramientos del Cretácico. A finales del siglo XX se descubrió el yacimiento de Peñacerrada (Álava), poniéndose en seguida de manifiesto su enorme potencial científico, por la cantidad de ámbar hallado y la abundancia y calidad de sus inclusiones biológicas, principalmente artrópodos. Ese fue el punto de partida de la investigación sistemática, exhaustiva y rigurosa sobre el ámbar que se muestra en esta exposición, y que prosigue en la actualidad.

El proyecto de investigación AMBERIA es la continuación de tres proyectos anteriores centrados en la taxonomía de artrópodos fósiles y en la búsqueda de nuevos afloramientos de ámbar en el Cretácico de España. El carácter multidisciplinar de AMBERIA ha permitido integrar los datos obtenidos por diferentes especialistas, con resultados tan sobresalientes -entre otros- como la descripción de 150 especies nuevas, el descubrimiento de dos yacimientos de relevancia internacional (El Soplao en Cantabria y San Just en Aragón), así como la publicación de más de 250 artículos en prestigiosas revistas científicas tanto nacionales como internacionales.

Esta exposición surge de un propósito, común a todo el equipo de AMBERIA, que es difundir a los ciudadanos una investigación realizada al 100% con financiación pública española. La finalidad es doble: por un lado, aumentar el interés social por la ciencia y, por otro, devolver a la sociedad una parte de lo que de ella hemos recibido. Si lo conseguimos, habremos logrado uno de nuestros objetivos principales. Ustedes tienen la última palabra.

Más información: http://www.igme.es/Museo/exposiciones/Amberia/expo.htm

Además podéis acceder a la última investigación sobre ámbar publicada a través de este enlace: www.nature.com/articles/s41467-017-01550-z . Se trata de una publicación liderada por nuestro socio el Dr Enrique Peñalver titulada “Ticks parasitised feathered dinosaurs as revealed by Cretaceous amber assemblages” y publicado en Nature Communications.