Nuestos socios y compañeros y compañeras del área de Paleontología de la Universidad de La Laguna se encuentran trabajando en dos proyectos de investigación. Uno financiado por CajaCanarias titulado “Conservación y Valoración de Recursos Paleontológicos de Canarias: Paleoparque del Macizo de Anaga”. El otro, financiado por la ACIISI del Gobierno de Canarias titulado “El patrimonio paleontológico de Canarias como un referente cultural y ambiental atlántico: Modelización 3d de los lagartos gigantes canarios del género Gallotia”.

El objetivo de estos proyectos es poner en relieve la importancia científica, sociocultural y socioeconómica del estudio del registro fósil de canarias, y su aplicación para resolver problemas actuales como la pérdida de biodiversidad asociada a la crisis ambiental actual, y para contribuir al mantenimiento de los servicios de los ecosistemas. Todo estas investigaciones se incluyen en una nueva disciplina aplicada de la ciencia paleontológica denominada actualmente como Paleontología de la Conservación. Esta línea se viene desarrollando en el área de paleontología de esta universidad desde los años 90 con la realización de un proyecto sobre la distribución antigua del lagarto gigante de El Hierro, hasta la actualidad con los proyectos “Paleoparque Anaga” y “Gallotia 3D“.

Image
Modelo3D del cráneo del lagarto Gallotia auaritae (La Palma, #IslasCanarias).
Twitter @gallotia3.

Nuestra disciplina, la Paleontología, a partir del estudio de los recursos paleontológicos (yacimientos paleontológicos o colecciones fósiles) no renovables, ofrece información única y real de los animales y plantas (organismos en general) que vivieron en los últimos 30 millones de años de historia aérea de las islas Canarias, es decir desde que son montes submarinos que comienzan a emerger de los fondos del océano, hasta que emergen definitivamente. Y, además, nos informa de las consecuencias en las faunas y floras y en los ecosistemas insulares, de otros cambios importantes que han habido en esos millones de años de historia insular, incluyendo el impacto del hombre en el Holoceno y “Antropoceno”.

Por ello, en la nueva ley que está elaborando el gobierno de Canarias, que se incluirá el patrimonio paleontológico o Patrimonio natural fósil, es necesario que se regule de forma adecuada, incluyendo medidas y personal especializado para su conservación, uso y gestión. Es una gran oportunidad para que, además, en el ámbito de la docencia se implementen nuevas asignaturas propuestas por el área de Paleontología del Departamento de Biología Animal Edafología y Geología de la ULL, en disciplinas como los grados de Biología y Ciencias Ambientales de la ULL, cuyos egresados tendrán que gestionar este patrimonio natural especial (Registro Fósil).

 

Trabajos de campo de evaluación de los yacimientos de Anaga. Twitter @PaleoParqueA.

Los proyectos liderados por el área de Paleontología son multidisciplinares. En el estudio de los recursos paleontológicos, yacimientos y fósiles empleamos distintas técnicas de modelización 3D. Los resultados de las investigaciones y los materiales obtenidos se evaluarán a través de talleres con alumnos de primaria, secundaria y universitarios, con objeto de dar a conocer la ciencia a la sociedad y fomentar la cultura científica. Estas acciones se realizan en este momento, para lo cual el equipo se ha puesto en contacto con diferentes centros escolares de las islas para solicitar su colaboración. 

Nota de prensa original mandada por nuestra socia Penélope Cruzado-Caballero (Universidad de La Laguna)