Entrevista

Organizadores del X Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (X EJIP)


Entrevista realizada por Julio Aguirre a los organizadores del X Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (X EJIP), celebrado los días 18 al 21 en Sot de Chera (Valencia)

PREGUNTA: Después de una década de EJIP’s, ¿cómo evaluáis la trayectoria en la investigación en Paleontología entre los jóvenes investigadores?

RESPUESTA: Por suerte o por desgracia, la Paleontología es en muchos casos una carrera de clara vocación personal. El hecho de crear un foro donde los jóvenes puedan presentar sus primeros trabajos ha favorecido que muchas futuras promesas rompan con sus prejuicios y acaben decantándose por iniciar su carrera profesional en paleontología. Cierto es, que la actual situación económica no facilita el desarrollo de la carrera investigadora, debido a la incertidumbre que sobrevuela sobre nuestros futuros más inmediatos. Sin embargo, tenemos que destacar que nuevas generaciones de paleontólogos dieron el decisivo paso gracias a estas reuniones, llegándose a producir pequeños “booms” de doctorandos en ciertos centros, como sucedió en la Universidad de Valencia hace algunos años.

P: ¿Cuáles son los temas paleontológicos más candentes en el panorama actual de la Paleontología nacional?

R: Temas candentes son todos los que se estudian en el conjunto de centros universitarios y de investigación de todo el país, ya que si no fuera así, no existirían. Sin embargo, sí es cierto que la tendencia general es intentar dar respuesta a grandes preguntas sobre la evolución, con la ayuda de nuevas tecnologías para el estudio de los fósiles. En esta última edición del EJIP, hemos apostado fuertemente por desarrollar los temas de paleoecología y paleodiversidad, ya que son un punto caliente que no depende del grupo o la edad que uno estudie. La sociedad precisa conocer si el momento actual que vive la biosfera es una tendencia general o una singularidad en la historia geológica.

P: ¿Cómo veis los jóvenes investigadores el momento científico actual del país?

R: Pues, sinceramente, mal; ¿como lo vamos a ver? Somos conscientes (algunos más que otros) de que la situación general no es buena. Pero no es algo anecdótico: la situación no es mejor en el resto de disciplinas científicas. Los grandes recortes que nos afectan dificultan mucho el poder desarrollar una carrera investigadora “normal”. Cada vez se confirma más la tendencia que ya se ha comentado en muchos medios de que sólo nos queda una vía de escape: emigrar al extranjero sin saber si podremos volver a nuestro país para seguir trabajando en Paleontología.

P: ¿Y en cuanto a las perspectivas de futuro?

R: Pues en esa misma línea, el futuro está irremediablemente ligado al presente. La situación actual está provocando una fuga de personal importante, gente que se ha formado en nuestro sistema (pagado en un alto porcentaje por todos los contribuyentes) y que cuando entra en su mejor momento, se marcha para producir beneficios en terceros países. Obviamente, a nivel personal y profesional es importante salir y conocer mundo, pero con la idea de poder volver y aplicar todo aquello que has aprendido en España. Si esto se aplicase correctamente, se generaría nuevo conocimiento y esto auparía a la ciencia española al nivel que debería estar. Sin embargo, todos sabemos que la realidad es otra, que el sistema actual genera un cuello de botella que de difícil forma se podrá solucionar, dejando por el camino a muchísimos y muy válidos investigadores. En este punto los jóvenes paleontólogos nos podemos preguntar, ¿Qué pasará cuando nuestros investigadores más veteranos se jubilen y se pierdan las líneas de investigación tradicionales de nuestras universidades y centros? ¿No debería ser prioritario, llegada una cierta edad, procurar la perpetuación y diversificación de jóvenes investigadores, en un acto de “reencarnación científica” de los paleontólogos más experimentados? El apoyo moral casi siempre lo tenemos, pero suele ser insuficiente. Por muy bien preparados y formados que estemos, sin el apoyo de los que ya estáis ahí, nuestro final es más que dudoso.

P: ¿Qué soluciones o alternativas creéis que se deberían adoptar para mejorar el momento actual y garantizar el futuro de los jóvenes paleontólogos españoles?

R: Las soluciones, todos las conocemos: más inversión y facilidades para compatibilizar la carrera investigadora con una vida personal mínimamente estable. Lamentablemente, la economía y los recortes no ayudan, sino que añaden más trabas a un, ya de por sí, largo camino. Por mucho que intentemos mantenernos vivos con eventos autoorganizados como el EJIP, creo que nuestro futuro está en vuestras manos, en los investigadores seniors con una posición estable desde la que luchar y apostar por nosotros. Todos sabemos que la situación es complicada, pero muchas veces tenemos la sensación de estar solos en esta jungla, donde a veces, no siempre el mejor adaptado sobrevive. Confiamos en la SEP, como institución que representa a gran parte de este colectivo (incluidos nosotros, los más jóvenes), como una inmejorable plataforma para empezar a defender lo nuestro: nuestro futuro como sociedad y como referente de la paleontología Europea. Escuchamos continuamente en todos los medios de comunicación que “somos el futuro”, preguntándonos si alguien está dispuesto a romper con algunos dogmas de la sociedad actual para apostar seriamente por ese “futuro”.